martes, 20 de octubre de 2015

Cuento Taoísta J. D. Salinger

Cuento Taoísta de Seymour.

Este cuanto nos habla sobre un Duque llamado Mu de Chin quien se encuentra hablando con su empleado Po Lo sobre si él tiene algún familiar o conoce a alguien a quien él pueda emplear para que le busque caballos, ya que Po Lo estaba ya mayor y tal vez esas funciones le eran difíciles de realizar. Po Lo le comienza a hablar de que encontrar un caballo y elegirlo por su contextura en general y su apariencia es una tarea fácil, pero que sin embargo, encontrar un caballo superlativo, que no deja huellas y no levanta polvo, es algo huidizo y elusivo como el aire leve y que lamentablemente sus hijos no poseen dicha capacidad, ya que su talento reside en un plano inferior, ellos podrían encontrar un buen caballo, pero no un caballo superlativo, sin embargo, le mencionó que tenía un amigo llamado Chin-fangKao, el cual era un vendedor ambulante de combustible y vegetales y que sabía tanto de caballos como él, entonces lo aconsejo ir a verlo.
El Duque fue en busca de este hombre y le pidió entonces que le buscara un caballo. Luego de tres meses Chin llegó y le dijo que había encontrado un caballo y que ahora estaba en Shach’iu. Cuando el Duque le pregunto qué de que caballo se trataba Chin le contestó que era una yegua color castaño oscuro, sin embargo cuando fueron a buscar a la yegua esta resulto se un caballo negro azabache. El Duque se enfureció y mando a buscar a Po Lo y le reclamó que como era posible que ese amigo suyo no fuera capaz de distinguir ni el color ni el sexo de un caballo. Po Lo satisfecho por el acontecimiento alagó dicho suceso y le explico al Duque que Chin tenía una gran capacidad puesto que lo que él veía era el mecanismo espiritual de las cosas y no se distraía en los detalles concretos, sino que veía lo que él quería ver, las cualidades internas, las cosas que comúnmente los otros no ven… finalmente el caballo resulto ser un caballo superlativo.

Este cuento es muy interesante, puesto que nos muestra que aquel dicho “lo esencial es invisible a los ojos” está relacionada directamente con la búsqueda del caballo superlativo, ya que la mayoría de los hombres (los trabajadores del Duque) juzgan lo que ven a partir de las cualidades externas, de acuerdo a su belleza, su postura, su pelaje, entre otras cosas, sin embargo dejan de ver lo que es realmente importante, que en este caso sería el aura, lo espiritual, aquello que no puede ser percibido por la captura de imágenes que ingresa por los ojos, si no que va más allá de ello, tiene que ver con el grado de sensibilidad que tenga quien busque algo y lo curioso que sea para observar.

“La sentencia”

Análisis “La sentencia”
“La sentencia” es un cuento que nos relata dos sueños que se entrelazan, uno es vivido por el emperador, quien en su sueño está dando una vuelta por su jardín cuando de repente se arrodillo frente a sus pies alguien que dijo que era un dragón y le reveló que los astros le dijeron que al día siguiente el ministro WeiCheng, quien trabajaba para el emperador, le cortaría la cabezo, por lo que acudió a él en busca de protección. El emperador juró protegerlo, así que apenas despertó mando a buscar al ministro e intentó mantenerlo ocupado durante todo el día hasta que finalmente, antes del atardecer le propuso jugar ajedrez y producto del cansancio el ministro se durmió. No fue hasta que un fuerte sonido se escuchó que el ministro despertó y ante los pies del emperador cayó una cabeza de dragón empapada de sangre que había sido arrojada por dos capitanes quienes dijeron que dicha cabeza había caído del cielo. En ese momento el ministro recordó que él había soñado que mataba a un dragón así.
Extrañamente dos personas diferentes coincidieron en un mismo escenario aunque cada uno cumplió funciones diferentes dentro de este mismo, puesto que uno tenía la terea de salvar al dragón y el otro sería quien le daría muerte. Aun cuando el primero hizo cuanto pudo por evitar que el dragón muriera, la sentencia estaba dada desde antes para que éste muriera, lo que me lleva a pensar que era parte de su destino morir ese día independiente de sus ganas de vivir y del miedo que esto le producía.

Por otra parte pienso que el dragón, antes de conectar sus sueños con el del emperador y el ministro WeiCheng pudo haber soñado su propia muerte en dos planos diferentes, uno sería donde el ministro WeiCheng cortaba su cabeza y lo mataba y el otro donde el emperador lograba salvarlo de dicha muerte. Esto podría haber producido un gran grado de estrés en el pobre dragón, haciendo que sus pensamientos diarios fueran en torno a si moriría o no, lo cual hizo que sus pensamientos se transmitieran hasta las personas con las cuales él había soñado, es decir el emperador y el ministro, logrando proyectar todos sus miedos sobre ellos en un grito desesperado por ayuda, que sin embargo fue en vano debido que su muerte no se logró evitar, aun cuando el ministro, quien era la persona que lo mataría, se había mantenido ocupado todo el día, por lo que es posible que otras personas más estén involucradas en la predicción de la muerte, pero que sin embargo no lograron ser detenidas por nadie más, lo que hizo inevitable la muerte del dragón.

martes, 13 de octubre de 2015

El Sol Brilla Bajo la Lluvia

Analisis de El Sol Brilla Bajo la Lluvia


La historia “El sol brilla bajo la Lluvia” tiene como ambiente en primera instancia una casa japonesa antigua, donde aparecen dos personajes; La madre y su hijo. De pronto comienza a llover y la madre, quien debe salir, le dice al pequeño que por ningún motivo se le ocurra salir de casa hacia el bosque, el niño la mira y asiente con la cabeza, ante lo que la madre se confía y se va.
Luego de esto el niño desobedece la orden de su madre y se dirige hacia el bosque (segundo escenario) donde se encuentra con un ritual de los zorros, que va acompañado de música y una especie de coreografía que todos siguen a la vez que van caminando ordenadamente. El niño presencia parte de esto y luego huye rápidamente hasta su casa.
La madre del niño lo mira y le dice que no debió desobedecerla y que un lobo fue a la casa en busca de él y le dijo que debía matarse con un regalo que le dejaron; el niño ve lo que los zorros le dejaron, lo cual era una espada. La madre le dice que no puede permitirle entrar a casa y que debe pedir perdón por haber presenciado el ritual de los zorros, le indica que los zorros se encuentran bajo el arcoíris y que si tiene suerte, puede que los zorros le perdonen la vida, pero para ello debe ir en su búsqueda. En esta parte de la historia la madre no muestra signos de compasión por el menor, es más, como una forma de castigo lo hace que se haga responsable de sus actos, dejándolo a su suerte, da la impresión de que al momento de romper las reglas del hogar la madre se desentiende del menor.
El niño sin entender mucho, intenta que su madre le abra la puerta, pero es inútil el intento, por lo que se dirige a buscar el arcoíris para así pedirles perdón a los zorros, dicho arcoíris se encuentra en un valle hermoso, donde el menor debe ir en busca del perdón…

Para mi esta historia nos habla de un niño que ha experimentado una transición de madurez, ya que él al desobedecer esta eligiendo y elegir representa el asumir responsabilidades en esta historia, ya que para la madre desde el momento en que desobedeció su orden el niño debió hacerse responsable de sus actos, esto significó que abandonara su hogar, el cual era un lugar seguro, que a mi parecer representa “El Sol” de esta historia, esto producto de buscar nuevos espacios, como lo es el bosque, lo cual sería la “Lluvia” de esta historia al ser signo de lo incierto y desconocido, y que finalmente esto lo llevará a encontrar su destino, su fututo, aquello que puede hacerlo feliz o no, pero que en el camino ira conociendo, esto lo llevara a su “arcoíris”, esto es lo que el niño debe encontrar al final del camino, es lo que implica que madure, que se responsabilice, que asuma sus culpas y que lo ayude a construir su propio destino, tal vez los zorros lo perdonen y llegue a ser un zorro mas o puede que su destino acabe ahí, con su muerte y su andar, sin embargo, son las consecuencias de crecer y de querer conocer cosas nuevas.


martes, 6 de octubre de 2015

Parece una tontería

Parece una tontería

El texto “parece una tontería” nos invita a reflexionar sobre como dos historias de vida aparentemente distintas, con composiciones familiares diferentes se entrelazan por un hecho que las une, la elaboración de un pastel a partir del cumpleaños de Scotty.
Scotty, hijo de Ann y Howard, sufre un accidente de camino a casa, sin embargo en aquel momento el niño no presentó lesiones mayores y se levantó del suelo dirigiéndose a casa.
Una vez que llegó a su hogar, de un momento a otro cerró sus ojos y los abrió mas, por lo que su madre lo llevo rápidamente al hospital. La verdad es que nadie entiende bien que fue lo que le sucedió, ya que los doctores no tenían explicación ante dicho suceso, sin embargo le pedían a la mujer mantener la calma.
Howard y Ann sufría al ver que su hijo no mostraba ninguna mejoría y se apoyaban el uno en el otro esperando a que Scotty despertará. Pasadas unas horas Howard decide ir a casa a ducharse y cambiarse de ropa, y mientras lo hacía sonaba el teléfono, cuando contestó, un hombre le dijo si es que iría a retirar el pastel que tenía pedido, ante lo cual Howard reaccionó confundido. Esto fue porque antes de que Scotty sufriera el accidente Ann había ido a una pastelería, donde la persona que atendía, un hombre no muy simpático, agendó el pastel de cumpleaños del niño, para ello Ann le dio su número telefónico, como parte de los datos que el pastelero registraba, y posteriormente se retiró del local, sintiendo un desagrado ante la actitud del pastelero, quien según ella, tendría ser más amable ante la tarea de hacer un pastel de cumpleaños, ya que un hombre de su edad, que probablemente tiene hijos, debería de saber que esas son fechas importantes y alegres. Howard finalmente cortó sin entender mucho.
Howard volvió al hospital y aun no había avances respecto al niño, no había despertado y no sabían aun que sucedía con él. Howard más tarde le sugirió a Ann que tomara un descanso y que fuera a casa, se diera una ducha y luego volviera, Ann no quería pero finalmente accedió a ir. Cuando iba saliendo de las habitaciones del hospital, se topó con una familia de negritos, quienes también tenían a su hijo hospitalizado, ella los observó y se fue.
Ann fue a casa, hizo sus cosas y se dirigió al hospital, cuando llegó noto que la familia de negritos no estaba, esto producto del fallecimiento del menor. Ann no pudo hacer más que correr a la habitación de Scotty y ver si su hijo aun estaba ahí. No trascurrió mucho tiempo hasta que Scotty dio su último suspiro, falleciendo ante sus dos padres…
Luego cuando Ann y Howard vuelven a casa, tras la pérdida de su pequeño, suena el teléfono, ante lo que Ann se muestra completamente enfurecida! y es en este punto, donde la insistencia del pastelero, junto con la muerte repentina de Scotty hace que parezca una tontería que una madre pueda pensar en algo como un pastel cuando su hijo estuvo hospitalizado días para finalmente fallecer, parece una tontería imaginar que hay algo que celebrar, parece una tontería pensar que el pastelero podría adivinar la situación que vivía Ann, más aun parece una tontería creer que alguien quien pospuso su vida por el trabajo, como lo es el pastelero, podría imaginar lo que significa la muerte de un hijo, sin embargo es lo único que no era una tontería, puesto que el pastelero si sabía lo que se sentía estar vacío y en soledad, lo que hizo que pudiera conectarse con Ann y Howard en ese gran dolor que estaban viviendo, haciéndolos sentir tan cómodos, como para que sus intenciones de marcharse no se presentaran ni siquiera una vez salido el sol.